EL PARTIT DE NADAL

Si, como dicen, "recordar es volver a vivir", los aniversarios, además de recordarnos el paso de los años, separan los periodos de tiempo en los que desarrollamos nuestra vida personal, familiar o profesional.

Cuando en tu partida de nacimiento se registra una fecha y tu nombre, inicias un camino que recorres día a día sin saber cuándo, cómo y dónde terminará.

Muchos estamos alcanzando esa "meta" conocida como pre o jubilación, esa tercera edad a la que prefiero llamar "universo senior". Atrás queda un periodo de tiempo en el que compartimos trabajo, compañerismo y amistad.
Este año coincide con aniversarios cargados de recuerdos del camino recorrido a lo largo de, al menos, 40 años. Leyendo algunos mensajes telefónicos del Tema 69 me he preguntado, ¿qué han estado haciendo, durante estos años, los compañeros y amigos de la infancia con los que cursé el bachiller en el Instituto José de Ribera de Xàtiva? Unos han permanecido en la ciudad o sus proximidades y otros, como es mi caso, nos desplegamos por otros lugares.
La rueda de la vida parece que separa en algún momento, pero, sin darnos cuenta, siempre hay algo, ¿destino?, que nos vuelve a unir.
En septiembre del 74 "emigré" a Barcelona buscando un futuro. Casi diez años después ejercía la profesión de periodista dispuesto a afrontar mi primer gran acontecimiento, el Campeonato Mundial de Fútbol 82.
  En la cuna de Naranjito los profesores del instituto J. de Ribera y de la Escuela de F. P. de Xàtiva, organizaron entre ellos un partido de fútbol, que tuvo continuidad hasta el 91. El encuentro, gracias a la iniciativa del "maestro organizador" Emilio Sala, pasó a celebrarse los viernes, seguido de la posterior comida que tanto ha ayudado a mantener la llama de la fraternidad.
Transcurrieron diez años más en los que todos crecimos, como el país y su deporte, culminando en el 92 con unos Juegos Olímpicos que ahora cumplen 25 años.
En el 94, la promoción de bachilleres del 69 celebró su 25 aniversario. Un encuentro en el que el "maestro" Emilio, como no, selló el compromiso de reunirnos una vez al año para jugar "un partidet" (Teachers frente a la promoción del 69).
Así, coincidiendo con la Navidad, el partido y su posterior comida, nos han ido ofreciendo la posibilidad de una sobremesa impagable para intercambiar las experiencias, vivencias y anécdotas del año que termina... Y de recordar a los que, por distintas causas, no pueden acudir, pero tenemos presentes desde el afecto. 
En este último año cabe destacar, y de nuevo he de aludir al incombustible Emilio, la sensibilidad mostrada hacia algunos de los nuestros a los que la vida ha dado un toque de atención, afortunadamente superado y en vías de recuperación.
Pronto llegará la Fira, el "caloret" y ese almuerzo en Novetlé que volverá a reunirnos en torno al plato del día. De los huevos fritos con pimiento y sardina arenque o longanizas y morcilla, daremos buena cuenta, en especial nuestro entrañable Quique y su estómago siempre agradecido. Pero, sobre todo, celebraremos la mejoría de Enrique y Eugenio.
Nos han pasado muchas cosas en estos años, momentos difíciles a nivel personal, familiar o social, pero también muchas alegrías. Personalmente me quedo con los momentos alegres compartidos y, sobre todo, con la solidaridad mostrada ahora que la vida empieza a pasarnos factura.
Seguiremos cumpliendo años. El fútbol ya comienza a quedar solo para las tertulias; pero, lo que el fútbol y una buena mesa han unido, que nada ni nadie pueda separarlo. 
¡Y, mientras tengamos al frente a nuestro “maestro” Emilio, eso está asegurado... “PER MOLTS ANYS!"

Pepe G. Vela, 69Team


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

voro VERGER #V.I.P.

toni APARICIO #V.I.P.